2 de octubre de 2007

Review 20 años de Attaque 77


Desde sus comienzos en el año 1987, Attaque 77 comienza su carrera musical, basándose en influencias de bandas Punks como The Ramones, Sex pistols, o The Clash entre otras bandas de Punk de los 70, e identificándose con la clase proletaria, destacándose en sus primeros discos por letras simples, y sonido ruidoso, con una actitud adolescente.
Logrando así su primer objetivo, la grabación de su primer disco de la mano de Radio Trípoli; DULCE NAVIDAD, donde se destaca el tema ya clásico “Hay una bomba en el colegio” pedido por muchos en cada show.
En el año 1990 sale a la luz EL CIELO PUEDE ESPERAR que contiene el súper hit que les cedió el inicio de su popularidad actual: Hacelo por mí, este tema fue elegido por Mario Pergolini como nombre y cortina musical para su programa emitido por un canal de aire local. Al año siguiente realizan lo que fue su primer Estadio Obras, convocando casi a 10.000 personas en 2 funciones, en la primer función graban su primer disco en vivo llamado RABIOSO (la pesadilla recién comienza).
Entre 1992 y 1995, nacen los discos mas Punks de la historia de A77AQUE; ANGELES CAIDOS, TODO ESTA AL REVES y AMEN!,en este ultimo la banda comenzó con la incursión de nuevos estilos musicales tales como el Reggae, adoptando un sonido mas elaborado y letras mas comprometidas socialmente .
En esa misma etapa, graban su primer compilado de temas denominado 89´ 92´.
En el año 1997, festejan para mas de 4500 fans, sus 10 años de trayectoria en Cemento, en Noviembre de ese mismo año, sale a la luz UN DIA PERFECTO (U.D.P) previamente grabado en California (E.E.U.U), donde también se grabo OTRAS CANCIONES, presentado en 1999, reflejando un nuevo aspecto de Attaque 77, el segundo inicio de una gran evolución musical, realizando covers de bandas como El otro yo, Erasure, Legión Urbana, The Ramones, y de solistas como Leo Masliah, Alberto Cortez, Roberto Carlos, entre otros.
Esta etapa marca el desprendimiento del estilo inicial de la banda, y entrando en un nuevo milenio, con un nuevo crecimiento musical y humano, logrado en 13 años de evolución.
En el año 2000 lanzan RADIO INSOMNIO grabado en España co-producido por Jim Wirt.
En el año 2001 vuelven a grabar en el Estadio Obras, de Buenos Aires, su segundo disco en vivo, y uno de los mas recordados por muchos fanaticos y elegido como de los mejores de la banda, logrando plasmar el gran apego entre la banda y su publico, que pocas bandas poseen, el disco fue bautizado TRAPOS (debido al gran telon hecho enteramente por banderas de fans).
En el 2002 sale AMATEUR, disco de rarezas.
El 2004 les esperaba un gran salto hacia la gran masividad, ya que ese año, lanzan ANTIHUMANO, con su primer corte de difusión (1) “Western” dedicado al Dr. Rene Favaloro (Cardiólogo argentino, quien se quito la vida el 29 de Julio del 2000), su segundo corte “Exodo Ska” referido al exilio hacia otros países, y “Arrancacorazones” balada amorosa, que sin dudas impulso a Attaque hacia la masividad y recocimiento mucho mayor, haciéndose popular en otros países latinoamericanos, y logrando permanecer durante varios meses en los primeros rankings de canales televisivos y radiales.
En el año 2006 graban su mas reciénte trabajo, mientras que en Diciembre lanzan en modo de espera de su nuevo disco, PIROTECNIA AUTORIZADA un EP de 3 temas, y en Febrero del 2007, luego de Pirotecnia Autorizada, y tras el ferviente pedido de los fanáticos para el lanzamiento del disco, deciden sacar un single adelanto, llamado “Buenos Aires en llamas” que rápidamente sale como líder de rankings radiales, y que el mismo tema ocuparía el track nº 4 del nuevo disco, y próximo video clip.
En Marzo de este año (2007) cerca de cumplirse el año de grabación, sale al mercado KARMAGEDON su mas reciente álbum discográfico, con un estilo diferente a los demás discos, navegando diferentes estilos para la banda como Jazz, Swing, Cuarteto, entre otros y manteniendo su espíritu setentista, cuya actitud y compromiso social, siguen persistiendo desde sus comienzos en 1987.
Durante los 20 años Attaque 77,entre otros importantes acontecimientos, lanzo 14 discos oficiales, 3 inéditos, 2 tributos, Fue banda sonora de un film, participo de la despedida de The Ramones en Argentina en 1996, compartio escenarios con artistas como León Gieco, El otro yo, Bersuit, 2 minutos, Babasonicos, Superuva, Rata blanca, Ska-p, Iggy pop ,Die toten hosen, Bad religion, y mas.
Cuenta con mas de 260 canciones en sus 14 discos, realizo varias giras por diferentes ciudades y provincias de Argentina, realizo shows en Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, México, Costa rica, Panamá, España, Austria, Alemania y Suiza, haciendo un total de aproximadamente 500 shows.
Cuenta con 22 video clips oficiales,varias participaciones en los mejores y mas conocidos festivales de música de Argentina y el mundo,realizando shows en apoyo a fabricas recuperadas,el caso de Zanon y el Hotel B.A.U.E.N, como participando de actos a favor de la democracia,el caso del 25 de Marzo del 2006, al cumplirse 30 años del golpe de estado.
20 años de una evolución musical constante, hacen que hoy Attaque 77 cuente con 20 años de trayectoria, 4 músicos, componiendo y creando para crecer artisticamente cada día mas, en una historia, que seguramente tendrá muchos parrafos mas por escribirse.

Redacción y texto: Emmanuel B. para Soydea77aque.com

(1) Los demás cortes de difusión son: Setentistas, La gente que habla sola y Morbo porno.