2 de abril de 2008

Nota a Mariano en la revista Guitarristas.ar

Cuatro años despues de Antihumano sale Karmagedon, el 14 disco oficial de la banda. ¿Que diferencias notas -ahora, a la distancia- entre uno y otro?
Las diferencias entre los discos pueden ser sutiles o notorias, dependiendo de quien escucha. Yo encuentro muchas, porque logicamente, estoy muy comprometido con estos trabajos. En lo personal, siento que en Karmagedon puse amor, una energia y un desprejuicio que no habia logrado plasmar en otros discos. Cuando grabamos Antihumano, tenia muchas cosas no resueltas que me impedian trabajar con total libertad, tanto en lo personal como en lo laboral. Con el tiempo voy entendiendo que mi conexion con la musica es algo asi como espiritual. Tal vez suene romantico, pero creo que toda esa carga emotiva se escucha en los discos y los hace unicos. Solo hay que abrir los oidos y dejarse llevar, para ver a que lugar de tus emociones te puede llevar un disco. Para eso, yo recomiendo olvidarse por un rato de quien lo produjo, donde fue grabado, si esta bien tocado, si esta bien o mal que me guste esa musica, si mis amigos me van a burlar porque escucho eso, ¡ja, ja, ja...!Hay temas que cantas vos y otras donde canta Ciro.

¿Como surgio eso de compartir el liderazgo vocal en la banda?
Siempre nos intereso laburar mucho las voces, muchos coros armonizados y esas cosas... Con el tiempo lo fuimos mejorando. Si ves un show nuestro, todos cantamos. Eso hace que la gente se divierta mas con todo lo que pasa en el escenario, y no solo con el cantante, como pasa en muchos grupos. Por suerte, no nos permitimos esa guerra de egos. Casi siempre canto las canciones que compongo, porque les queda bien mi timbre de voz, aunque algunas veces hago temas que me doy cuenta que son para Ciro o Luciano, y las cantan ellos.

En los temas donde compartis la composicion con Ciro , ¿ quien hace que y como lo laburan?
Generalmente le doy a Ciro mis canciones grabadas muy completas, con su linea vocal tarareada o cantada en ingles. Algunas veces, hablamos sobre el tema del que tendria que hablar la cancion.El escribe la letra a esa melodia vocal, muchas veces buscando palabras que suenen parecidas a la fonetica de lo que yo cante en el demo. Esta forma funciona muy bien, aunque me genero cierta vagancia para escribir letras. Ahora estoy tratando de revertir eso. Es un poco dificil, teniendo en cuenta que Ciro escribe letras muy buenas, y es imposible no tenerlo como referente en este sentido. Si no escribo algo que me parece muy bueno , lo descarto. Tengo que esforzarme mucho para escribir letras, y no para componer todo lo demas. Asi llego con no menos de 30 temas demeados al momento de grabar un disco, listos para hacerlo laburar a mi compañero (risas).

Al nivel guitarras, ¿de que forma trabajan con Ciro los temas en vivo?
Lo nuestro es una pared de guitarras por naturaleza. Sobre todo en vivo. En el momento de grabar se componen las guitarras, y en vivo tratamos de reproducir lo que grabamos. Desde que Ciro empezo a tocar la guitarra, yo tengo mucha libertad para improvisar y tocar solos. Creo que ahi dejamos de ser una banda netamente punk, para ampliar un poco nuestro estilo. Nos animamos a mejorar con el instrumento. En general trato de no tocar lo mismo que el, pero cuando hace falta poder, vamos los dos machacando al palo, sin ningun complejo.

Attaque siempre hizo y grabo covers muy variados. ¿Como se dio eso, como eligen los temas, y como deciden de que forma versionarlos?
Casi siempre buscamos temas que esten lejos de nuestro estilo, como para que nuestra version sea distinta a la original. Me gusta asumir el riesgo que implica tratar de sorprender con algo que no sea (lo que suponemos) se espera de nosotros. En Otras Canciones, lo previsible hubiera sido grabar temas punk de Clash, Pistols, etc., pero preferimos Roberto Carlos, Leo Masliah, Abba... y los trabajamos para que sonaran como si fueran nuestros. Lo grabamos en EE.UU., y recuerdo que veniamos en avion de regreso, charlando sobre la posibilidad de ser "linchados" por el publico y la critica (risas). Pero, como dicen, "el que no arriesga no gana", y fue un exito en la mayoria de los paises donde lo presentamos, especialmente en Chile. Fijate como algo que fue casi una joda para divertirnos, ¡termino siendo uno de nuestros discos mas vendidos! Si lo hubiesemos pensado mucho, capaz que no pasaba nada, con lo cual confirme que lo primero que tenemos que buscar, es divertirnos.

¿En que circunstancia surgio y en que consiste exactamente tu tarea como productor dentro de la banda? ¿Ves mas el lado de los sonidos, de como tendrian que sonar los temas, o tambien te metes con los arreglos musicales? Por ejemplo, si tal o cual tema podria tener mas onda ska, o mas punk, o para que lado podria ir...
Todo eso. En la pre-produccion trabajo sobre la estructura de los temas, el estilo y el ritmo. Algunas veces, los musicos tenemos pedacitos de canciones perdidas en una grabador, que descartamos por no estar terminadas.Me interesa investigar esos archivos, porque suelen aparecer cosas interesantes, que terminan derivando en buenos temas. Durante este proceso, me voy haciendo la idea de como tendria que sonar, y los arreglos e instrumentos que podriamos usar. Ya en el estudio, algunas cosas pueden cambiar. Los solos de guitarra, casi siempre los improviso en el ahi. Es un momento muy inspirador. No me gusta el concepto "lo arreglamos en la mezcla", que volvio un poco con las computadoras, los plugins y todo eso. Trato de que el musico toque o cante hasta llegar a lo que queremos, usando lo menos posible de tecnologia para corregirlo. Grabar suele ser acomplejante para algunos musicos, ya que el estudio te pone cara a cara con tus supuestas limitaciones o defectos. Por eso trato de lograr un clima divertido y relajado. Grabar un disco no es una situacion que deberia preocuparnos. Creo que hice un buen trabajo, no solo si el disco suena bien y esta bueno, sino tambien si los musicos sienten que salieron de esa experiencia siendo mejores musicos.

¿Que fuiste aprendiendo de los distintos productores que tuvo la banda(Michel Peyronel, Juanchi Baleiron, Jim Wirt, etc)?
Todos me enseñaron mucho. Desde chico me alucino el trabajo de estudio. Cuando grabamos el primer disco, yo era el pendejito molesto preguntandole el porque de todo a Peyronel. ¡Me debe haber odiado! Me acuerdo que en la mezcla yo le decia: "¡subi la guitarra!", y el me dijo: " en las mezclas, siempre te va a parecer que tu instrumento esta mas bajo que los demas, pero despues vas a ver que no..." Seguramente me lo dijo para que lo dejara de molestar. Asi que aprobecho este medio para decirle: "Michel, si estas leyendo esto, sigo escuchando baja la guitarra" (risas). ¡Juanchi es un genio! Creo que fue una gran influencia para mi. Los dos somos muy fanaticos de Los Beatles. Y lo de Jim fue un paso fundamental para nosotros. Grabamos en EE.UU. dos discos con el. Un viernes nos fuimos a tocar a Las Vegas, y volvimos el lunes. Cuando llegabamos se estaba yendo Brian Setzer. Jim nos dijo: "miren lo que grabe mientras no estaban. " Puso play y ¡nos volo la peluca! ¡Habia grabado la Brian Orchestra en dos dias! Del aprendi que en el estudio hay que cagarse de risa...

A tu criterio, ¿siempre es necesario que una banda cuente con un productor dentro del estudio? Si es asi, ¿es mejor que el productor sea alguien que este dentro o fuera de la banda?
Me parece que lo mejor es pasar por todas las etapas. Desde grabar en casa solos, en el estudio, con productor, sin productor... Todo es experiencia. Algunos musicos son muy celosos de su musica, y se ponen a la defensiva frente al productor, como si fuera alguien que te va a arruinar los temas. Hay que ser abierto y no tener prejuicios para la musica, tanto para escuchar como para crear. Despues de todo, un disco es como la foto instantanea de un momento de la vida de un artista. Nada mas que eso. Al poco tiempo, ya representa al pasado, y es bueno trabajar en algo nuevo. Supongo que estaria bueno que en algun momento volvamos a tener un productor ajeno al grupo. Seria muy interesante, aunque no se me ocurre ahora quien podria ser.

Agradecimientos:
Cokle_77
Tato